Gran parte de las familias latinas que deciden mudarse a Estados Unidos ven la adaptación a las costumbres del nuevo país como uno de los mayores desafíos. Cuando el cambio involucra a los hijos, la adaptación de los niños a las escuelas americanas es la gran preocupación de los padres: “¿Mi hijo va a acostumbrarse al nuevo sistema de enseñanza?”, “¿Se sentirá mal por no tener inglés fluido?”, “¿Se adaptará al idioma con facilidad?” Son algunas de las preguntas que más quita el sueño de padres ansiosos por ofrecer lo mejor a su prole.

La adaptación de los niños será más fácil que la suya

Algunas personas se adaptan más fácilmente a las circunstancias de la vida, otras menos, pero es un hecho que con un menor equipaje de experiencia y de hábitos ya formados, la adaptación para los pequeños es siempre más tranquila. Es importante que, aún en su país, los padres conversen sobre el cambio no sólo de país, sino de las diferencias de costumbres, de los nuevos alimentos, de la nueva escuela y del nuevo idioma. ¡Usted se sorprenderá de la capacidad del niño para aceptar y adaptarse al nuevo ambiente!

+ Calidad de educación en las escuelas públicas de Estados Unidos
+ Cómo inscribir a sus hijos en escuelas públicas en EE.UU.

Receptividad y seguimiento en la escuela

Las escuelas públicas estadounidenses, principalmente en destinos más buscados como el sur de Florida, están acostumbradas a recibir alumnos extranjeros. Gran parte de las instituciones ofrecen programas de ESL (English as a Second Language) para ayudar a los niños en la adaptación. Si su miedo es que su hijo sea juzgado dentro de una sala en el primer día de clase y se sienta completamente perdido, quítese esa idea de la cabeza y respire con alivio: eso no va a suceder. En el momento de la matriculación, los padres deben rellenar en el formulario el idioma hablado en casa y el estudiante será sometido a una prueba de aptitud. A partir de esta prueba, donde el nivel de fluencia es evaluado, el alumno pasa por un acompañamiento personalizado y por evaluaciones frecuentes hasta conseguir acompañar normalmente a la clase.

Si usted decide colocar a su hijo en una escuela particular, es importante saber que la mayoría de las instituciones privadas no disponen de programas como ESL y ESOL.

El papel de la familia en la adaptación

Los niños menores pasan por un proceso más fácil de adaptación por tener menos hábitos ya formados, como citamos al inicio del post. Para los preadolescentes y adolescentes (alumnos de Middle y High School), cuya formación de la personalidad y las costumbres ya son más evidentes, la adecuación al nuevo país, al estilo de vida, al idioma ya los nuevos amigos puede ser un poco más complicado.
Independientemente de la edad de su hijo, es esencial establecer una red de apoyo y comunicación entre padres, escuela y profesores. Intente ser presente en las actividades escolares, como los grupos de voluntariado, ferias y acompañamiento en las actividades deportivas y extracurriculares. Converse siempre con los profesores y con el director de la escuela para saber cómo está siendo la adaptación del niño o adolescente y ver la mejor forma de estar más presente para ayudarle a atravesar la fase de la manera más provechosa posible.

+ Visado de estudiante para los Estados Unidos: dudas sobre el visado y el proceso de inmigración
+ Ciudades con las mejores escuelas del sur de la Florida

Definiendo la mejor escuela

Si su opción es colocar a su hijo en una escuela pública, usted necesita saber que lo que determina la escuela donde el niño va a estudiar es el barrio donde vive la familia. Es esencial, durante el proceso de búsqueda del inmueble, que usted elija la residencia de acuerdo con el distrito escolar que engloba el área. Para la minera Alessandra Campos, residente de Boca Ratón hace unos meses, la información sobre el distrito escolar fue de extrema importancia: “Tengo amigos sin hijos que ya viven en Florida hace algunos años y me habían indicado una gran residencia en el condominio donde viven. A pesar de que encontré el JOMIFlorida antes de cerrar el negocio, pues no tenía idea de que mis hijos no podrían estudiar en la escuela que yo había escogido a causa de la distancia. Sólo después de conversar con Désirée y ella me informó mejor sobre el asunto fue que conseguimos encontrar un inmueble en la región correcta para esa escuela. La adaptación de mis hijos (de 6 y 9 años) está siendo mejor de lo que imaginé”.

El momento adecuado para hacer el cambio

Para una adaptación más tranquila, se recomienda que las familias de mudanza al país estén aquí antes del inicio de las clases para que el niño se sienta más a gusto de comenzar el año junto a los demás niños. Cuando el niño llega con el año escolar ya en marcha, la adecuación es un poco más complicada porque va a lidiar con colegas que ya están entrelazados entre sí e incluso con otros niños extranjeras que ya se están siguiendo desde el principio.

¿Necesita una propiedad en el distrito escolar de la institución donde usted desea matricular a su hijo? Hable conmigo: Désirée Ávila – su agente de bienes raíces en Florida – por correo electrónico desiree@corretoraflorida.com o por el celular/Whatsapp (+1) 954-993-4246.

Anúncios