El proceso de visado e inmigración por sí solo genera muchas dudas e incertidumbres. Cuando se trata del visado de estudiante para los Estados Unidos, las mayores dudas son sobre el tiempo de permanencia en el país, las regulaciones de la situación migratoria y sobre el proceso de aceptación, matrícula y documentación en las instituciones. Por muy difícil que pueda parecer el requisito del visado en un primer momento, las universidades y otras instituciones educativas estadounidenses tienen interés en recibir estudiantes extranjeros, y el proceso, en la práctica, es relativamente simple cuando está bien orientado y hecho dentro de las reglas.

Así como la visa de turista, lo que el solicitante necesita comprobar es que no tiene la intención de permanecer ilegalmente en los EE.UU. después del período de estudios y que no está usando la matrícula en la institución como fachada para vivir en el país. En un intento por frenar la permanencia de residentes ilegales a finales de 2018 el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos puso en marcha para este año 2019 una propuesta para definir un período máximo de permanencia en el país para visados ​​F-1. La intención, de acuerdo con el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos), es evitar que los estudiantes permanezcan en el país por un período más allá de lo permitido. Los cambios deben efectuarse en el transcurso de este año.

Visado de estudiante para los EEUU: principales tipos

Quien desea estudiar en alguna ciudad norteamericana debe tener un visado compatible al tipo de educación que está buscando obtener. Los principales tipos son:

  • Visa J1 – para estudiantes de intercambio, prácticas y Au Pair;
  • Visa F / M – para estudiantes académicos y vocacionales.

Para aclarar algunas dudas hechas por los lectores del DOMIFlorida, contamos con la colaboración de la Dra. Renata Castro, abogada de inmigración del Castro Legal Group.

1. ¿Puedo estudiar en los Estados Unidos con visa de turista?

Estudiar en cursos recreativos durante la permanencia en los EE.UU. con visa de turista está permitido, sin embargo, la carga horaria debe ser reducida y el curso conducido durante el período permitido (máximo 6 meses). Estudiar en escuela pública o con algún subsidio gubernamental, a pesar de permitido por ley estatal, es una violación del status de turista, por lo tanto, ilegal.

2. Quiero estudiar en los Estados Unidos. ¿Después de terminar el curso, puedo continuar en el país?

Al término de un curso en el que fue autorizado emitir visas de estudiante (F-1 o M-1), el estudiante puede solicitar un período de trabajo autorizado dentro del beneficio OPT (Optional Professional Training). Esta opción sólo está disponible para cursos de graduación. Los estudiantes de cursos de idiomas, por ejemplo, no están aptos para solicitar el beneficio, por lo que no deben permanecer en el país por el tiempo más allá de lo permitido en el visado.

3. ¿Cuánto tiempo antes de comenzar las clases puedo entrar en el país? ¿Cómo inmigración sabe la fecha de inicio de mis clases y cómo lo controla?

Aunque la entrevista para la visa F-1 puede realizarse hasta 120 días antes de la fecha de inicio de las clases, la entrada sólo puede ocurrir hasta 30 días antes. El gobierno americano obtiene la información a través del documento I-20, que es el registro oficial de estudiantes con inmigración, y con la base de datos del SEVIS – Student Exchange Visitor Information Program – que controla la presencia del alumno en los cursos.

4. ¿Es más fácil conseguir el visado de estudiante que el de turista?

Para cualquiera de estos visados, lo que se tiene en cuenta son los vínculos del solicitante con el país de origen. Por lo tanto, el grado de dificultad para ambos es el mismo.

5. ¿Las escuelas americanas ayudan a los alumnos a obtener la visa?

En teoría, las instituciones no deben ayudar a los alumnos a obtener el visado de estudiante, ya que esa actividad constituye una práctica legal y el encargado en la escuela generalmente no es abogado, o sea, no puede prestar ese servicio. Es muy común que nuestra oficina sea buscada para arreglar errores básicos hechos por individuos que contaron con la buena voluntad de la escuela para ahorrar un poco de papeleo y acabaron con sus pedidos negados.

6. ¿Puedo matricular a mis hijos en la escuela pública?

Matricular hijos en la escuela pública mientras depende de la visa de estudiante en el estado F-2 o M-2 está permitido, sin embargo, la matriculación con el estatus de turista es una violación legal. La emisión de visas de estudiante en escuelas públicas no está permitida, salvo en casos donde la escuela está certificada a tal beneficio y el estudiante paga por la anualidad del curso.

7. ¿Tengo derecho a trabajar mientras estudio en los Estados Unidos?

Trabajar durante el período F-1 o M-1 sólo es permitido si es requerido por el curso como criterio de formación. En algunos casos extremos, principalmente cuando el alumno está cerca de graduarse o está pasando por dificultades financieras, es posible solicitar autorización de trabajo, pero la concesión de ese derecho, por lo general, es extremadamente difícil.

8. ¿Puedo tomar algún documento estadounidense cuando esté en el país por estudios?

Los portadores de la visa de estudiante no siempre tienen derecho a Social Security, hay que analizar cada caso individualmente. Sin embargo, todos tienen acceso a la licencia de conducir.

Imágen: Florida Atlantic University

Si su duda sobre visa no ha sido aclarada en este post, siéntase a gusto en dejar su pregunta en los comentarios. Y si está en busca de orientaciones sobre la compra de inmueble en el sur de la Florida y en la elección de la ciudad para vivir con su familia, me pongo a disposición para auxiliar en esa empresa. Hable conmigo: Désirée Ávila – su corredor de propiedades en la Florida – por correo electrónico desiree@corretoraflorida.com o por el celular/Whatsapp (+1) 954-993-4246.