Vivir en los Estados Unidos es el sueño de mucha gente, y vivir en Florida es la opción de la mayor parte de los latinoamericanos, en general, por el clima y la fuerte comunidad latina ya existente en el Sunshine State. La línea entre el querer mudarse a los Estados Unidos y la efectividad de ese sueño es extensa, ya que buena parte de la gente no sabe siquiera por dónde empezar.

Me gustaría dejar claro en este post que no soy una consultora o abogada de inmigración como para ayudar con los trámites legales, tampoco tengo una empresa para emplear extranjeros que lleguen aquí. Mi trabajo, como ustedes ya deben haber notado leyendo otros posts aquí en DOMI y en mis redes sociales, es como correduría de inmuebles. Yo ayudo a mis clientes – de todas las nacionalidades – en la compra y venta de inmuebles.

Aunque sin los poderes legales o sin todo el conocimiento de otros profesionales especializados en cada área, he preparado una especie de mini-guía para orientarle sobre los procedimientos para vivir en Florida.

Pasaporte y visado

¿Usted ya tiene pasaporte? En primer lugar, este es el documento que usted necesita para poder solicitar la visa para los Estados Unidos.

Los Estados Unidos emiten diversos tipos de visa, siendo el de turista (B1/B2) el más común. Es importante señalar, sin embargo, que como turista el período máximo que usted puede quedarse en el país es de 6 meses, lo que prácticamente invalida el deseo de ser un residente permanente. Además, quedarse en el país de forma ilegal puede traer serias consecuencias y muchas limitaciones, por lo que la práctica no es recomendada.

Hay muchos otros tipos de visado para trabajadores e inversores. Acceda al sitio oficial de la embajada y consulados de los Estados Unidos en su pais para entender mejor sobre cada uno y ver qué tipo se aplica a su condición.

Boca Ratón es una de las ciudades más buscadas en el sur de Florida por extranjeros latinos.
¿Para qué ciudad debo ir?

Si usted ha tomado la decisión de vivir en otro país, es probable que ya conozca a alguien en alguna ciudad del sur de Florida o, al menos, que ya haya hecho una vasta investigación sobre posibles lugares para echar sus raíces. ¡No se preocupe si todavía está con la duda! La región abarca varias ciudades y cada una posee sus particularidades y encantos. A través de nuestras conversaciones, tomando como base su perfil y necesidades, podré recomendar los mejores lugares e inmuebles para usted y su familia.

Después de tener el pasaporte con visado en las manos, la elección de la ciudad es el primer paso para que efectivamente cambien su mudanza en una realidad. Sólo después de esa selección es que usted podrá visitar inmuebles, seleccionar un área cercana a la escuela en la que desee colocar a sus hijos o de su lugar de trabajo.

Ofrezco un servicio personalizado para visitar casas y condominios y hacer turismo en diferentes ciudades, así que usted pasa a conocer su futura residencia y un poco del área que pasará a llamar hogar.

+ Las 5 mejores zonas para vivir en Greater Fort Lauderdale
+ 6 motivos para vivir en Weston

¿Cómo es el proceso de compra o de alquiler de un inmueble?

Una cosa le puedo asegurar: el proceso de compra o de alquiler es mucho menos burocrático que en otros países, pero la rapidez del trámite dependerá básicamente de su situación migratoria y de sus condiciones de pago. Con una situación migratoria normal, la facilidad de tener su registro aprobado es mucho más fácil.

En cuanto al pago, ¿usted tiene el dinero para pagar el inmueble por completo o va a necesitar financiación? Muchas cosas necesitan ser llevadas a consideración en el caso de financiación, como su puntuación de crédito y su tipo de trabajo. Para pagos al contado, además del pasaporte, el comprador debe comprobar que posee recursos necesarios, como resumen bancario o demostrativo de aplicación financiera.

¿Cómo puedo matricular a mis hijos en la escuela?

En el post sobre cómo inscribir a los hijos en escuelas públicas de los Estados Unidos explicamos paso a paso cómo funciona el proceso. Otra información importante que usted necesita tener en cuenta, en el caso de las escuelas públicas, es que el lugar de residencia de la familia es el que determina la institución en la que el niño va a estudiar. El IPTU recaudado tiene total influencia en la calidad de las escuelas, lo que nos lleva a la lógica de que cuanto mejor el barrio, mejor la calidad de la institución.

¿Y el sistema de salud americano funciona?

El seguro de salud, para los estándares latinos, es caro. A diferencia de algunos países de América latina y central, que ofrece servicios gratuitos para los ciudadanos, en EE.UU no hay. Por otro lado, ningún paciente va a ser abandonado en la puerta del hospital por no tener seguro o por no tener ingresos para pagar la atención o tratamiento. Después de la atención, si el usuario no tiene como pagar, se hace un acuerdo de parcelamiento conforme a las condiciones financieras de la persona.

Esas son las dudas más comunes para quienes están a punto de mudarse a Estados Unidos. Muchos de las dudas planteadas por los clientes (y que también pueden ser las suyas) se han respondido en la página de preguntas frecuentes. En caso de que su duda no haya sido aclarada en uno de esos artículos, no dude en ponerse en contacto conmigo: Désirée Ávila – su corredora de bienes raíces en la Florida – por correo electrónico desiree@corretoraflorida.com o por el celular/Whatsapp (+1) 954- 993-4246.