La decisión de comprar un inmueble en Florida no es una tarea tan simple como escoger un restaurante para almorzar un domingo. Posiblemente, antes de intentarlo, ya investigó bastante sobre el tema, ya entró en contacto con algunos profesionales y ya recorrió (así sea virtualmente) muchos inmuebles para tener una idea de lo que está siendo ofertado y de cuánto la negociación puede costar a tu bolsillo. Es muy probable que también ya esté informado sobre toda la parte burocrática para el cierre del negocio, pero las dudas siguen apareciendo. ¡Todo bien! A pesar de que el proceso de compra de un inmueble en los EUA sea más sencillo que en su país, estamos hablando de otra cultura y con procedimientos diferentes, y es normal que no sepa todo. Para ayudar a organizar sus ideas, siga esta pequeña guía paso a paso:

1. Escoger una agente inmobiliaria

De acuerdo a como fue explicado en el post El papel de la agente inmobiliaria en los EUA, no necesitas entrar en contacto con diferentes agentes, solo necesitas de una agente profesional que conozca el mercado. Una vez escogida esta agente, usted va a tener acceso a todos los inmuebles disponibles en la región que desee invertir. Y es esta quien le va a ayudar a escoger opciones que esten de acuerdo a sus preferencias y necesidades. La selección de una buena agente inmobiliaria es esencial para que el trabajo comience y se desarrolle sin tropiezos. Por eso, es importante tomar en consideración algunos factores:

  • Conocimiento del mercado. No tengas miedo de preguntar sobre el vecindario, sobre la valoración del área y sobre posibles ventas que la persona ya ha hecho en la misma zona donde deseas adquirir su inmueble. Además del conocimiento de las reglas y políticas que rigen el mercado, es crucial que la agente este familiarizado con la región.
  • Facilidad de comunicación. El asunto del idioma puede ser un verdadero problema si no habla inglés fluido y el profesional no sabe hablar español fluido. Escoja a alguien que conozca su idioma, sobre todo, para que sea accesible la comunicación. Si la persona pasa varias semanas sin entrar en contacto contigo, no responde sus mensajes o e-mails, no atiende sus llamadas y no ofrece información de contacto en sus canales, ya puedes concluir que no esta no es la persona indicada. Esa comunicación entre agente inmobiliaria y comprador es de extrema importancia para lograr cumplir la meta de comprar una propiedad. (Como profesional fluente en ambos idiomas y con años de experiencia en el sur de la Florida, me pongo a su disposición para ayudarlo. Puedes entrar en contacto conmigo, sin compromiso, por el e-mail desiree@desireeavila.com o por el celular /Whatsapp (+1) 954-993-4246).
  • Cobranza de tasas. La comisión del corredor de inmuebles en los EUA es la paga por el vendedor, y no por el comprador.

2. Pre-cualificación para el financiamiento

Para conseguir un préstamo junto a una institución financiera en los EUA, el comprador necesita comprobar un ingresso al mortagage broker (un agente de financiamiento), para que este le de una carta de pre-cualificación de financiamiento. Este documento sirve para legitimar junto al propietario la seguridad de escoger la oferta, a base del documento, el candidato más propenso a honrar la transacción. En caso de que el pago del inmueble sea en efectivo, ese paso no es necesario.

3. Encontrar el inmueble

¡La verdad este es el paso más interesante en todo el proceso de compra! La búsqueda de los inmuebles queda a cargo de su agente, pero es importante tener una idea de lo que usted desea. Piense en el directorio de inmuebles que el profesional consulte, existen millares de residencias con todas las características posibles, por lo tanto, la información debe ser específica. “Quiero una casa de 3, 4 o 5 habitaciones con un jardín al frente” no es el tipo de dato que va a ayudar a la agente de inmueble. Aunque tenga una cierta flexibilidad con la cantidad de habitaciones, debe proporcionar un mayor número de datos: ¿Es importante tener una escuela en el barrio?, ¿Vas a querer una casa en un área urbana o en un condominio donde las casas tengan más privacidad? ¿La intención es vivir con la familia o alquilar por temporada? En una simple conversación con su agente Ud. pueden determinar los aspectos más importantes.

4. Hacer una oferta

Una vez encontrado el inmueble, el comprador hace una oferta para al propietario. Ese paso corresponde en firmar un contrato de compra y venta con el pago de un deposito. Solo después que la oferta es aceptada es que el proceso realmente comienza. En este punto, el comprador necesita la ayuda de algunos profesionales, como coordinador de transacción, mortgage broker, appraiser (evaluador de inmueble), entre otros, y proporcionar la documentación solicitada por ellos para dar seguimiento al proceso y concluir la compra de la propiedad. Todos los profesionales citados ya forman parte del equipo de la agente. Al tenerme como su agente Ud. puede contar con el respaldo de mi propio equipo y red de contactos para ayudarlos concluir la compra.

Comprar un inmueble en los Estados Unidos no es imposible, pero es necesario saber por dónde comenzar y contar con la ayuda de un profesional capacitado para que el proceso sea 100% satisfactorio. Si necesitas ayuda, entre en contacto conmigo, Désirée Ávila Wilcox – su agente inmobiliaria en la Florida, por el e-mail desiree@desireeavila.com o por el celular Whatsapp (+1) 954-993-4246 para una atención totalmente personalizada.